La importancia de los detectores de humo para la seguridad de tu empresa

||La importancia de los detectores de humo para la seguridad de tu empresa

La importancia de los detectores de humo para la seguridad de tu empresa

Como bien se sabe, los incendios en su mayoría ocurren en horas de la noche. Para los dueños de empresas esto significa un gran riesgo ya que pueden pasar minutos para que alguien note lo que está ocurriendo, y mientras llega la ayuda requerida se puede perder o dañar una gran cantidad de material, sino es el caso de su totalidad. Existe un remedio para que esto no suceda, su nombre: detectores de humo.

Sin embargo, hay un gran número de personas que desconocen la importancia de instalar estos equipos en sus empresas, ignorando que no solo pueden evitar una catástrofe en el negocio al cual le han dedicado mucho esfuerzo, sino que pueden salvar la vida del personal de trabajo que se encuentre laborando al momento que inicie este siniestro. Y aunque muchos creen que estas situaciones no les ocurrirán, como dicta el dicho: es mejor prevenir que lamentar.

A continuación, te explicamos la importancia de tener un detector de humo en tu empresa y reducir así las posibilidades de que ocurran daños materiales y humanos irreversibles.

Conoce el uso de cámaras de vigilancia IP en las empresas.

instalación detectores de humo

¿Qué son los detectores de humo?

Es un dispositivo cuya función es detectar la presencia de humo en el ambiente y, una vez esto ocurra, avisa del peligro de incendio emitiendo una señal acústica. Existen los detectores iónicos que son capaces de captar los gases o humos de combustión no visibles a simple vista, y los detectores ópticos que detectan el humo mediante la absorción de la luz.

Fácil instalación y uso

Instalar detectores de humo en tu casa o empresa es muy sencillo. Estos aparatos se colocan en el techo (por el hecho de que el humo siempre tiende a subir). Pueden funcionar con pilas o conectados a un sistema eléctrico. Una vez instalados solo es necesario limpiarlos de forma periódica para evitar que acumulen polvo.  Así mismo es importante evitar colocarlos en zonas donde se genera vapor.

Aviso y prevención

Cuando los detectores registran humo en su sistema de detección, estos informan automáticamente a los agentes que se encuentran vinculados con la acción de control. Estos dispositivos actúan con efectividad ya que advierten con rapidez en caso de que exista un incendio, y gracias a esto, las posibilidades de sobrevivir o de preservar los bienes materiales, aumentan significativamente. De este modo, para ello es recomendable colocarlo en zonas estratégicas como bodegas, áreas con equipos eléctricos, o donde se encuentre cualquier tipo de material inflamable o que se queme con facilidad.

Así mismo, otro punto a revisar, es que estos dispositivos emiten una alerta que puede ser escuchada por cualquier persona que pase cerca del edificio, lo que hace de estos dispositivos una estrategia eficaz para avisarle a los ciudadanos en sus alrededores acerca del riesgo existente.

Por otro lado, las cifras demuestran que, en Norteamérica, el 93% de la población dispone de alguno de estos sistemas en sus casas o empresas desde la década de los 70. Datos que sin duda demuestran la eficacia e importancia del detector de humo.

¿Qué hacer en caso de incendio?

Cuando esto ocurra es indispensable llamar al servicio de emergencia o los bomberos y poner a salvo todas las personas que se encuentren en el lugar de incendio, cubriéndose la nariz o boca con un paño húmedo mientras intenta salir del sitio. Es importante que todo el personal conozca qué hacer una vez suene el detector de incendios, por lo que las capacitaciones son cruciales.

Conoce todo acerca del Dahua en el sector transporte.

Para concluir, es importante tener en cuenta que los detectores de humo requieren de un buen diseño y la correcta instalación para funcionar de manera eficaz y evitar fallas. Ante esto, es indispensable contactar con personal cualificado a la hora de elegir la mejor opción.

2019-07-22T15:53:19-05:00