Control de Acceso ¿Qué es y para qué sirve?

||Control de Acceso ¿Qué es y para qué sirve?

Control de Acceso ¿Qué es y para qué sirve?

¿Qué es un control de acceso?

Las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) han evolucionado a los sistemas de control de acceso o biometricos, considerados en la actualidad como una herramienta tecnológica de gran valor para las empresas de diferentes sectores económicos. Su implementación es prácticamente una medida de seguridad y comodidad para proteger la identidad tanto de los clientes internos como de los externos. Estas tecnologías son necesarias para evitar la usurpación de identidades, el cual es uno de los problemas que enfrentan un significativo número de organizaciones a nivel global.

Los dispositivos de la tecnología biométrica son capaces de identificar a los individuos por medio de las características de su comportamiento o mediante sus aspectos físicos tales como la huella digital, los rasgos faciales, iris y retina y la figura de la mano. Estos tipos de aplicaciones informáticas tienen como principales funciones los procesos de registro, comprobación y certificación de identidades, las cuales pueden ser implementadas  para permitir o restringir accesos a sitios físicos o virtuales y para el control migratorio.

Los dispositivos tecnológicos de lectores de huellas

El lector biométrico es una herramienta tecnológica que permite proteger a los individuos y a las organizaciones del falso uso de identidades verdaderas. Es uno de los sistemas de control de acceso más utilizados, caracterizado por el uso de las huellas digitales como una de las exclusivas estructuras de identificación de los seres humanos.

Cabe destacar que el patrón de las huellas dactilares es considerado como único, y que además, se mantiene invariable desde la formación del feto hasta el fallecimiento de la persona, es por ello que se considera una de las características fisiológicas que cumple con las propiedades de seguridad de los sistemas biométricos.

Por todas estas razones, dentro de la gama de estas tecnologías es considerada una de las técnicas de identificación más robustas, eficaces y confiables. Se describe como un dispositivo electrónico no invasivo, con funciones de escáner que desarrolla básicamente dos procesos: una primera función que se refiere a la inscripción, que es la fase en la que se registran y capturan las características físicas de una persona debidamente identificada, para su registro, verificación y almacenamiento en una base de datos; y una segunda función que es de identificación, donde se produce una fase de comparación entre algoritmos por medio de los cuales se determina o no la correlación con la identidad.

 

Te puede interesa: Detectores de humo como seguridad en tu empresa

 

¿Para que sirve un sistema de control de acceso?

Como una de las tecnologías del siglo XXI, se ha utilizado en una significativa cantidad de empresas. Es una técnica masificada que está actualmente mucho más accesible. Los beneficios son a corto, mediano y largo plazo.

que es el control de acceso

Dentro de los sectores que se han utilizado con éxito se cuentan: red hotelera, sector financiero, sector universitario, comercio, edificios industriales, torres empresariales, corporaciones globalizadas, organizaciones gubernamentales, ONG’s, entre otras. Este tipo de sistema de autenticación biométrica con base en las huellas dactilares es rentable ya que garantiza un mínimo de variabilidad en el tiempo y una óptima precisión y fiabilidad.

La factibilidad de la implantación de un control de acceso

Un sistema de control de acceso por medio de las huellas digitales, a nivel técnico, estructural y económico es totalmente factible y rentable, debido a que es altamente compatible con el software y el hardware de la infraestructura tecnológica de tu negocio. Con los beneficios de la Biometría y las TIC, la protección de tu empresa irá más allá del uso de contraseñas y otros mecanismos obsoletos, ya que la instalación de un lector de autenticación biométrica suplirá eficazmente las necesidades de seguridad de tu empresa y más aún, te colocará a la vanguardia de los avances electrónicos e informáticos del siglo XXI.

 

2019-07-22T16:22:03-05:00