Cables eléctricos: ¿Por qué es importante saber elegir el cable ideal?

||Cables eléctricos: ¿Por qué es importante saber elegir el cable ideal?

Cables eléctricos: ¿Por qué es importante saber elegir el cable ideal?

La energía es un bien más que necesario. Casi todo en la actualidad funciona con electricidad. Es por esta razón que las instalaciones eléctricas deben ser casi perfectas, porque un mal funcionamiento en un cable eléctrico acarrea muchas dificultades y puede ocasionar accidentes fatales.

La selección del calibre del conductor que utilizaremos en una instalación eléctrica es determinante para el buen funcionamiento y seguridad de los cables eléctricos, de los equipos que alimentarán y de las personas que interactuarán con las instalaciones. Con esta selección entonces evitaremos daños y funcionamiento anormal en nuestros equipos eléctricos, así como mantener y alargar la vida funcional de los cables eléctricos.

Nunca se debe escatimar gastos en la correcta selección de los cables eléctricos al momento de realizar un diseño. Siendo la parte humana responsable del proyecto, se debe tener en cuenta la seguridad tanto de los bienes materiales a los que se estará expuesto como a los seres humanos que utilizarán las instalaciones eléctricas.

Un cuidado especial que se debe procurar para trabajar en una instalación son las herramientas correctas al manipular los cables que impiden que tanto el aislamiento como el alambre acaben maltratados o dañados y pudieran provocar los mismos problemas que una elección de calibre equivocada.

Mal dimensionamiento o selección errónea del calibre de los cables eléctricos

Trabajar con electricidad es un tema delicado, pueden ocurrir muchos problemas si no se siguen ciertas normas. El principal problema que se debe evitar es un incendio, los que ocurren más frecuentemente de lo que pensamos. Sin embargo, otras situaciones que se pueden presentar al no utilizar cables eléctricos de manera correcta son:

– Variaciones de voltaje. Son cambios que pueden afectar el funcionamiento de los equipos eléctricos que se conectan.

– Cortes de suministro. La utilización de un calibre menor al requerido en un cable eléctrico puede ocasionar su fundición por el calor y que de esta manera perdamos el suministro eléctrico.

– Sobrecalentamiento de líneas. Como en el caso anterior el calor afecta el calibre del cable, aunque en este caso no llegue a perderse el suministro, el calentamiento afecta la función del cableado.

 

Mal dimensionamiento o selección errónea del calibre de los cables eléctricos

 

– Incendio. Es el tema mas importante que debemos evitar. En caso de quedarnos sin suministro, se puede hacer una revisión y sustituir lo que se haya dañado, sea cableado o cualquier otro componente, sin embargo, si se produce un incendio es muy probable que no quede mucho material que recuperar, sin contar la tragedia que se originaria por una pérdida humana.

Existen varios factores que debemos tener en cuenta a la hora de calcular los calibres de los conductores que se instalarán:

– Sección del cable. Hay muchas secciones de conductores para escoger, pero no todos sirven para lo mismo. La sección de un conductor debe ser la justa, debido a que tiene que soportar la corriente que transportará por él.

– Temperatura. Se debe cuidar la temperatura a la que trabajará el cable eléctrico ya que la protección que posee puede verse afectada por el calor. Si el aislamiento resulta afectado por aumento de temperatura debido a un calibre subdimensionado la corriente puede escapar y elevar el riesgo de cortocircuitos e incendios.

– Caída de tensión. Por norma de todos los países existen unos parámetros que se deben respetar con respecto a la caída de tensión para el correcto funcionamiento de los equipos eléctricos; si no se toma en cuenta pueden dañarse los equipos que están conectados o puede ser que su desempeño no sea el esperado o requerido para un trabajo en especial.

Por ultimo queremos que siempre pienses y tengas como prioridad tu salud y la de los demás, por eso mismo hay que poner atención a cuáles cables eléctricos se utilizan en las instalaciones.

2019-06-17T11:03:53-05:00