¿Qué es un cableado estructurado y que elementos lo componen?

||¿Qué es un cableado estructurado y que elementos lo componen?

¿Qué es un cableado estructurado y que elementos lo componen?

El cableado estructurado es un sistema organizado de estructuras de red, como cables, conectores, enrutadores, dispositivos, canalizaciones y puertos que están dispuestos en una estructura física (oficinas, edificios, apartamentos) para permitir el tránsito de datos, como acceso a Internet​ o intranets empresariales.

A la red resultante del montaje de cableado estructurado se le denomina LAN, siglas inglesas que significan Local Area Network, o Red de Área Local en español, y que conecta varios equipos a través de la red a servicios como impresoras, escáneres, discos externos, y redes externas como Internet.

Generalmente está compuesto por cables de par trenzados de cobre, aunque puede usarse fibra óptica y cable coaxial también. Su instalación obedece a una serie de estándares internacionales, como las normas EIA/TIA 568A, para que sea compatible con cualquier proveedor y protocolo.

Cinco elementos que componen el cableado estructurado en una planta física

1. Área de trabajo:

El área de trabajo está conformada por los equipos de cómputo que se conectan a la red de datos o telefonía, surgida por la instalación del cableado estructural, es decir, son los usuarios finales de la red.

2. Cableado horizontal:

El cableado horizontal es la estructura que permite conectar el módulo de cada nodo o piso con las áreas de trabajo para garantizarles el acceso a la red. Está conformado por cables simples STP o UTP de un solo núcleo, tomas y conectores de la red hacia las áreas de trabajo, cables de empalme o paneles, y las conexiones con el nodo. Su principal función es conectar el usuario con la red.

3. Cableado vertical:

El cableado vertical, conocido también como cableado troncal o backbone, conecta las estructuras de enlace del sistema de cableado estructurado. Es decir, se encarga de conectar cuartos de entrada, cuartos de servicio, cuartos de telecomunicaciones y racks.

 

Cableado vertical

 

Su principal función es unir los macronodos del sistema, sirviendo de “autopista” entre las pequeñas calles de la red. Está compuesto por cables tipo UTP (5e, 6 y 6a) y/o cables de fibra óptica para mejorar la velocidad de trasmisión de datos, ya que por ellos puede pasar una gran cantidad de información.

4. Cuarto de telecomunicaciones:

El cuarto de telecomunicaciones es un área física, de diversas proporciones que debe albergar la estructura central de la red y por tanto el último punto de encuentro al que desemboca el cableado estructurado.

 

También te va a interesar: ¿Por qué implementar un servicio de telefonía IP en tu empresa?

 

En él se albergan los conmutadores, servidores y demás elementos de gestión de las conexiones. Por ello, su temperatura siempre debe estar situada entre los los 18 y 24 grados celsius, con una humedad inferior al 50 %. Y, obviamente, se han de tomar precauciones para que no exista riesgo de derrames de agua o productos inflamables a su alrededor.

5. Armarios de telecomunicaciones:

Los armarios de telecomunicaciones son una pequeñas estructuras físicas, ubicadas en cada nivel o nodo de la red de cableado estructurado, para la gestión de terminales que interconecten la red. No son un requisito en todas las instalaciones de cableado estructurado, pero en los casos de grandes plantas físicas, como edificios, son útiles para gestionar mejor los datos que fluyen por la red.

Como ves, éstos son los elementos que conforman una red de cableado estructurado, y toda empresa, por pequeña o grande que sea, deberá pensar en su disposición e instalación, pues de ello depende el funcionamiento normal de las oficinas, ya que permiten la conexión y operatividad de la intranet y la Internet​. Son parte del backstage de las maravillas de la informática en las empresas.

Nuestros productos de cableado estructurado

2019-07-22T16:36:31-05:00